Azpilkueta

Pequeño pueblo ganadero del valle de Baztán

Pequeña población con aprox. 250 habitantes perteneciente al valle de Baztán. Es típicamente ganadero, por lo que es fácil ver vacas, caballos, ovejas, etc. Su parroquia de San Andrés es del s. XVIII y dispone de varios retablos de la misma centuria, siendo de estilo rococó. En su término se localizan las ermitas de Santiago de origen románico y la de San Fermín y San Francisco Javier. Asimismo, hay en el pueblo grandes casonas con tejado a dos o cuatro aguas, alguna de las cuales tienen grandes escudos.

Además del propio valle de Baztán, la localidad destaca por estar muy próxima al Señorío de Bertiz, y es un buen punto de partida para visitar las cuevas de Zugarramurdi o Urdax o hermosos pueblos como Elizondo, capital del valle. Museos a destacar: el etnográfico de Oteiza en Elizondo y el escultórico Santxotena (Arizkun). Recomendamos los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. Hay un sendero circular de 5,6 km. a la cascada de Xorroxin que se inicia en Erratzu, sigue por los caseríos de Gorostopalo y cruza la regata de Iñarbegi. En Urdazubi/Urdax, puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu con sus hermosas estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. Las cuevas de Urdazubi/Urdax están unidas por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además, cabe reseñar que al oeste de Azpilkueta se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste se halla el Quinto Real.

¿Qué puedes ver durante tu estancia?

Parque Natural Señorío de Bertiz

a 16Km

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en Oieregi.

Cuevas de Zugarramurdi

a 22Km

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Molino de Zubieta

a 28Km

Es uno de los lugares en los que el tiempo se ha detenido. Se construyó en 1785 como molino real y hoy es ecomuseo activo. Su molinero sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar el trigo y el maiz, y puedes elaborar su propia torta.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información